Breaking News

Un elemento esencial para la relación de pareja




Hay muchos factores que entran a tallar al momento de fortalecer una relación amorosa. Ciertamente influye mucho si dos personas tienen aspectos en común por ejemplo, sobre como pasan el tiempo libre, aficiones, etc. También ayuda si tienen valores en comunes con respecto a la religión, la espiritualidad, afinidad política, etc, si prefieren estar en el campo o la ciudad, el tipo de comida, etc, tener valores afines sirven mucho para las parejas hoy en día. Sin embargo, una pareja puede tener todas estás y más cosas en común, pero no tendrán una relación real y sólida si falta un elemento esencial.


Como fortalecer una relación de pareja 



El ingrediente esencial para fortalecer una relación de pareja es la intención. En cada momento de nuestra vida y en cada uno de nosotros, están latentes dos tipos de intenciones: controlar o aprender. Cuando nuestra intención es controlar, nuestra motivación más profunda es tener control sobre el amor, evitar el dolor y sentirnos seguros. Cuando nuestra intención es aprender, nuestra motivación más profunda es aprender acerca de amar a nosotros mismos ya los demás.


La motivación para obtener amor en lugar de ser amorosos con la otra persona,  puede crear estragos dentro de una relación. Tomemos por ejemplo, el caso de una pareja que en algún momento de la relación, están en una situación distinta y tienen divergencias. Ambos se sienten emocionalmente distantes entre si y no tienen aproximación emocional ni física por más de un mes. El problema comenzó cuando, digamos, Sheyla declaró que quería tomar una vacaciones caras y Gael objetó el precio y que estaba fuera de su alcance. Sheyla se enojó y Gael finalmente cedió, pero no estuvo de acuerdo con ello y por tal motivo, ambos estuvieron distantes desde ese tiempo. 

La intención de Sheyla fue tener el control desde el inicio y conseguir lo que ella quería y finalmente lo consiguió, equiparando salir de vacaciones caras como una demostración de amor de su pareja, ya que si Gael acepta y hace eso por ella, está demostrando, a su juicio, que la ama. Ella usó su enojo como una forma de obtener el control en la relación y así sentirse especial con respecto a Gael. 

La intención de Gael es evitar el dolor y el conflicto, aceptando lo que quería Sheyla  a fin no se enoje con él. El espera que a través de aceptar esas vacaciones, Sheyla lo valore y lo vea como una pareja buena y amorosa. Sin embargo, debido a que tanto Sheyla como Gael estaban tratando de imponerse y  ejercer control, ninguno está conforme ni sen sienten bien con la situación.  Él espera que al darle a Sheyla lo que quiere, lo vea como un marido bueno y amoroso.

Sin embargo, debido a que Gael y Sheyla estaban tratando de controlarse unos a otros en lugar de fortalecer su relación, esta situación termina creando distancia emocional.

¿Cómo sería esto si su intención hubiera sido aprender?


Si la intención de Sheyla hubiese sido aprender, no se habría enojado, en cambio, habría intentado entender las objeciones de Gael. Si la intención de Gael hubiera sido aprender, no se habría dado por vencido tan fácilmente hasta dejar su punto de vista claro. En este caso, él hubiera tratado de entender porque estas vacaciones eran tan importantes para ella. Tanto Sheyla como Gael habrían estado cuidando de si  mismos y de los demás, en lugar de querer obtener muestras forzadas de amor o evitar el dolor.  

Si la posición de ambos hubiera sido aprender a convivir maduramente en pareja y hacer que queden claros sus sentimientos, ellos hubieran aprendido lo que necesitaban aprender sobre si mismos y entre si, para alcanzar una resolución de ganar-ganar. En lugar de eso, la posición de Sheyla termina imperando y no la de Gael, quedando un sentimiento de desazón en él, ya que no se siente respetado

Lo más probable es que Gael tenga miedo de adquirir deudas innecesarias costeando unas vacaciones fuera de su alcance. Si ambos conversaran adecuadamente, podrían llegar a un acuerdo y finalmente, salir de vacaciones, pero a un lugar que no conlleve tanto presupuesto como el que pensaba Sheyla. Con entender sus preocupaciones financieras, Sheyla hubiera tenido empatía y también pondría de su parte, buscando vacaciones menos costosas. En ambos casos, podrían haber funcionado bien como pareja y ambos se sentirían bien con lo acordado.

No importa cuantas cosas tengas en común con una pareja, si lo que impera es el deseo de controlar y ganar frente a comprender, aprender y amar, a la larga tu relación se terminará desmoronando y deteriorando. Por ello, nunca es tarde para comenzar a fortalecer tu relación e intentar que esta se base en amor, compañerismo, comprensión, atención y comunicación más que en control y manipulación.

¡Qué tengas un lindo día! 




No hay comentarios