Breaking News

Amar sin depender



Muchos psicoanalistas, terapeutas y escritores han dedicado gran parte de sus carreras a profundizar en el tema de la dependencia sentimental. Hay quienes lo describen como un trastorno, otra como simple inmadurez. Cualquiera sea el caso, es un mal que atenta gravemente contra la integridad de nuestro ser, y que debe ser reconocido y tratado a tiempo desde adentro.




La dependencia emocional es un desequilibrio que inicia desde temprana edad, cuando comenzamos a idealizar a nuestras figuras materna y paterna hasta el punto de sentir que no es posible vivir apartados de su lado.

En esa etapa, esto puede llegar a pasar desapercibido, pues qué niño no quiere estar siempre al lado de sus padres. Sin embargo, es cuando despertamos la conciencia al amor, cuando descubrimos, qué tan estable es la identidad y seguridad de nosotros mismos, pues la pareja debe ser un complemento y no un todo.

Es ésta la razón, por la que muchas personas vuelcan sus deseos, metas y aspiraciones, hacia la otra persona, olvidando las suyas propias. Poco a poco, olvida su valor personal, llegando incluso a convertirse en la sombra de su par. Dejas de caminar a su lado, para ir detrás.

Lo grave de la dependencia emocional, son las consecuencias que prosiguen tras una eventual ruptura y separación. Estas pueden ir desde cuadros depresivos, hasta el mismo suicidio.

Es por eso que ante las sospechas de padecer este mal, lo primero que se recomienda es valorarnos como personas, alimentar el autoestima, hacer y complacer nuestros gustos en primer lugar para después, complacer a la otra persona.

Entender, que el amor es un complemento, no un todo y que todo es relativo, nada es absoluto, no dependemos de nada ni de nadie. Amamos para ser felices, no para sufrir.


No hay comentarios